jueves, 7 de abril de 2011

amenazas para la salud

La mayoría de los adolescentes poco saben de las amenazas en contra de su bienestar físico. Los adolescentes se han de hacer responsables de su bienestar físico, puesto que los hábitos que se forman proporcionan la base que ha de preservar su salud en la adultez.


            ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS.
Entre los jóvenes de 15 y 24 años, los accidentes son la causa principal de la muerte (1964).
                                     
El 35% de todas las muertes por accidente en la población se deben a desgracias automovilísticas; también contribuyen en gran proporción a la invalidez.

El adolescente posee sentidos agudos y reflejos sutiles, y gracias a su entrenamiento en la conducción puede saber cómo habérselas en condiciones adversas. Pero al mismo tiempo, en el manejo dejan que desear por su inexperiencia, atrevimiento, exposición al azar, ingestión de bebidas alcohólicas, falta de juicio y presión de los compañeros para que se comporten irresponsablemente.

A medida que la edad aumenta, la conducción es menos impulsiva por la práctica con el automóvil, la menor ansiedad y la mayor preocupación por el daño o muerte que se pueda causar al conductor, a los pasajeros o a otros conductores.

¿Qué es posible hacer con el infractor del tránsito y con el adolescente propenso a los accidentes?. Aplicar una educación constructiva, atinada y rehabilitante, no tratarlos como si fueran criminales.

ENFERMEDADES VENÉREAS.
Éstas pueden deberse a la liberalidad paterna, guía limitada, glorificación del sexo en los medios masivos de comunicación y la delincuencia.

Obesidad
      La obesidad es el problema de nutrición mas común entre niños y adolescentes
      La obesidad aumenta los riesgos médicos de sufrir enfermedades cardiovasculares
      La obesidad, en algunas ocasiones, puede contribuir al rechazo de compañeros, la renuencia a entablar relaciones, baja autoestima, etc.
      Solución: requiere aportar información nutricional, modificar hábitos gratificantes e incluso promovidos por los medios de comunicación, etc.
Anorexia Nerviosa
      Significa literalmente: perdida de apetito por nerviosismo.
      Médicamente se define como la pérdida de entre 15 y 25 % de peso corporal ideal por causas que no obedecen a ninguna enfermedad destacable
      Criterios
      – Miedo intenso a aumentar de peso
      – Perturbaciones en la imagen corporal
      – Notable pérdida de peso
      – Comienza con un deseo intenso de perder peso
      – Dieta
      – Finaliza con incapacidad de comer normalmente
      – Amenorrea
      – Actividades excesivas, ejercicios extenuantes
      Fenómeno multifactorial
      Trastorno en la imagen corporal
      Depresión
      Sentimientos de incompetencia
      Personas que consideran que sólo pueden controlar su peso

Bulimia Nerviosa
      Consiste en episodios recurrentes de comidas muy abundantes (atracones = consumo rápido de grandes cantidades de comida en un tiempo breve)
      Sentimiento de falta de control sobre la forma de comer
Características
      Episodios habituales de vómito autoinducido
      Consumo de laxantes y diuréticos
      Dietas rigurosas o ayunos
      Ejercicios vigorosos
      Dos atracones por semana
      Preocupación desmesurada por el peso y la forma del cuerpo
CONSECUENCIAS
Deshidratación, estreñimiento, ritmo cardiaco anormal, susceptibilidad al frio, irregularidades menstruales, fluctuaciones de peso, hipoglicemia, desnutrición, problemas dentales y orales, insomnio, etc.
Enfermedades de Trasmisión Sexual
      Clamidia
       Gonorrea
       Herpes genital
       Sida
Embarazo
CAUSAS
       Doble moral. Actitudes sexistas que toleran la actividad sexual de hombres pero no de mujeres
       Cambios en las conductas sexuales. Iniciación de la vida sexual a edad más temprana
      Factores psicológicos como la soledad y la enajenación
Ignorancia e información errónea sobre el embarazo y el control de la concepción.
CONSECUENCIAS
       Interrupción de la trayectoria escolar o profesional
      Estrés por las nuevas responsabilidades
       Consecuencias negativas para los hijos
Drogas
      Abuso de drogas
      Dependencia
      fisiológica
      psicológica
      Tolerancia
Clase
Ejemplos:
Narcóticos
Opio, morfina, heroína codeína ,metadona.
Sedantes depresores
Barbitúricos, tranquilizantes, alcohol.
Estimulantes
Cocaína, crack, anfetaminas.
Alucinógenos
LSD, FCD, mezcalina, mariguana.
Inhalantes
Cemento, thiner,  aerosoles, solventes.
Sin clasificar
Nicotina.
Otras
Combinacion.

Suicidio
      Efecto producido por varios factores
       Suele desencadenarlo un acontecimiento: muerte de algún ser cercano, rechazo de algún amigo, embarazo no deseado, depresión, falta de cohesión.
Prevención
      Hablar de prevención de todos estos trastornos implica un análisis de las variables que intervienen en su generación.
      En relación a ellas debemos hablar en términos de factores originantes, que influyen en el desarrollo del fenómeno y no de "causas" en sentido estricto.
      Se considera al adolescente como miembro de un sistema familiar y social (funcional o disfuncional) que lo condiciona (no determina) en su proceso de socialización, permitiéndole incorporar valores, creencias, modalidades afectivas y cognitivas, a partir de las cuales, va a construir su subjetividad.
      Estas conductas de riesgo significarán lo esencial del trabajo de prevención, ya que son las que exponen a los adolescentes a perjuicios graves para su salud como ser el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio, los accidentes, la delincuencia, la violencia, la anorexia – bulimia, el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, el fracaso escolar, la fuga del hogar y los episodios depresivos.
Tres Grupos de Factores
1)LOS PERSONALES: Como su historia personal; sus modos de resolver situaciones infantiles de conflicto; su programa neurobiológico; la utilización de determinados mecanismos habituales de defensa frente a situaciones desestabilizadoras de su identidad, etc.
2) LOS PRECIPITANTES: Como la percepción subjetiva del impacto de las experiencias que le toca vivir; la capacidad de afrontamiento con que se maneja; el grado de capacidad y flexibilidad cognitiva para la resolución de problemas, etc.
3) LOS DE CONTEXTO: Como la existencia o no de redes de apoyo solidario con que cuente; el nivel de integración yoica; la capacidad para diferenciar lo real de lo imaginario y para procesar la información de manera coherente.
Conductas de Riesgo
      Algunas conductas de riesgo cumplen un papel positivo muy importante en el tránsito de la adolescencia a la etapa adulta, en la medida que pueden ser funcionales para:
      lograr la autonomía de los padres
      permitir cuestionar normas y valores vigentes
      aprender a afrontar situaciones de ansiedad y frustración.
      poder anticipar experiencias de fracasos
      lograr la estructuración del self
      afirmar y consolidar el proceso de maduración
Situaciones de Riesgo
      Un adolescente esta en riesgo cuando pone en peligro su salud o su vida.
      Cuando sus comportamientos afectan la integridad o ponen en juego la vida de los otros.
      Toda conducta social nos lleva a considerar estos factores que incluyen variables tales como la familia, el grupo de pares, el papel de los medios de comunicación, las normas y los valores y las creencias del contexto sociocultural en el que se vive, etc.
Resiliencia
      Esta capacidad de recuperación se ha denominado "resiliencia“.
      "capacidad de rebote“
      se trata de ver aquellos factores positivos que, a veces sorprendentemente y contra lo esperado, protegen a un niño o un adolescente.
      Algunas características:
      La capacidad para averiguar algún significado, sentido y coherencia de la vida, en estrecha relación con la vida espiritual.
      Aptitudes sociales y aptitudes resolutivas de problemas, y el convencimiento de tener algún tipo de control sobre la propia vida.
      Autoestima y concepción positiva de uno mismo.
      Sentido del humor, o un clima en el que este pueda desarrollarse.


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