La mayoría de los adolescentes poco saben de las amenazas en contra de su bienestar físico. Los adolescentes se han de hacer responsables de su bienestar físico, puesto que los hábitos que se forman proporcionan la base que ha de preservar su salud en la adultez.
ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS.
Entre los jóvenes de 15 y 24 años, los accidentes son la causa principal de la muerte (1964).
El 35% de todas las muertes por accidente en la población se deben a desgracias automovilísticas; también contribuyen en gran proporción a la invalidez.
El adolescente posee sentidos agudos y reflejos sutiles, y gracias a su entrenamiento en la conducción puede saber cómo habérselas en condiciones adversas. Pero al mismo tiempo, en el manejo dejan que desear por su inexperiencia, atrevimiento, exposición al azar, ingestión de bebidas alcohólicas, falta de juicio y presión de los compañeros para que se comporten irresponsablemente.
A medida que la edad aumenta, la conducción es menos impulsiva por la práctica con el automóvil, la menor ansiedad y la mayor preocupación por el daño o muerte que se pueda causar al conductor, a los pasajeros o a otros conductores.
¿Qué es posible hacer con el infractor del tránsito y con el adolescente propenso a los accidentes?. Aplicar una educación constructiva, atinada y rehabilitante, no tratarlos como si fueran criminales.
ENFERMEDADES VENÉREAS.
Éstas pueden deberse a la liberalidad paterna, guía limitada, glorificación del sexo en los medios masivos de comunicación y la delincuencia.
Obesidad
• La obesidad es el problema de nutrición mas común entre niños y adolescentes
• La obesidad aumenta los riesgos médicos de sufrir enfermedades cardiovasculares
• La obesidad, en algunas ocasiones, puede contribuir al rechazo de compañeros, la renuencia a entablar relaciones, baja autoestima, etc.
• Solución: requiere aportar información nutricional, modificar hábitos gratificantes e incluso promovidos por los medios de comunicación, etc.
Anorexia Nerviosa
• Significa literalmente: perdida de apetito por nerviosismo.
• Médicamente se define como la pérdida de entre 15 y 25 % de peso corporal ideal por causas que no obedecen a ninguna enfermedad destacable
• Criterios
• – Miedo intenso a aumentar de peso
• – Perturbaciones en la imagen corporal
• – Notable pérdida de peso
• – Comienza con un deseo intenso de perder peso
• – Dieta
• – Finaliza con incapacidad de comer normalmente
• – Amenorrea
• – Actividades excesivas, ejercicios extenuantes
• Fenómeno multifactorial
• Trastorno en la imagen corporal
• Depresión
• Sentimientos de incompetencia
• Personas que consideran que sólo pueden controlar su peso
Bulimia Nerviosa
• Consiste en episodios recurrentes de comidas muy abundantes (atracones = consumo rápido de grandes cantidades de comida en un tiempo breve)
• Sentimiento de falta de control sobre la forma de comer
Características
• Episodios habituales de vómito autoinducido
• Consumo de laxantes y diuréticos
• Dietas rigurosas o ayunos
• Ejercicios vigorosos
• Dos atracones por semana
• Preocupación desmesurada por el peso y la forma del cuerpo
CONSECUENCIAS
Deshidratación, estreñimiento, ritmo cardiaco anormal, susceptibilidad al frio, irregularidades menstruales, fluctuaciones de peso, hipoglicemia, desnutrición, problemas dentales y orales, insomnio, etc.
Enfermedades de Trasmisión Sexual
• Clamidia
• Gonorrea
• Herpes genital
• Sida
Embarazo
CAUSAS
• Doble moral. Actitudes sexistas que toleran la actividad sexual de hombres pero no de mujeres
• Cambios en las conductas sexuales. Iniciación de la vida sexual a edad más temprana
• Factores psicológicos como la soledad y la enajenación
Ignorancia e información errónea sobre el embarazo y el control de la concepción.
CONSECUENCIAS
• Interrupción de la trayectoria escolar o profesional
• Estrés por las nuevas responsabilidades
• Consecuencias negativas para los hijos
Drogas
• Abuso de drogas
• Dependencia
• fisiológica
• psicológica
• Tolerancia
Clase | Ejemplos: |
Narcóticos | Opio, morfina, heroína codeína ,metadona. |
Sedantes depresores | Barbitúricos, tranquilizantes, alcohol. |
Estimulantes | Cocaína, crack, anfetaminas. |
Alucinógenos | LSD, FCD, mezcalina, mariguana. |
Inhalantes | Cemento, thiner, aerosoles, solventes. |
Sin clasificar | Nicotina. |
Otras | Combinacion. |
Suicidio
• Efecto producido por varios factores
• Suele desencadenarlo un acontecimiento: muerte de algún ser cercano, rechazo de algún amigo, embarazo no deseado, depresión, falta de cohesión.
Prevención
• Hablar de prevención de todos estos trastornos implica un análisis de las variables que intervienen en su generación.
• En relación a ellas debemos hablar en términos de factores originantes, que influyen en el desarrollo del fenómeno y no de "causas" en sentido estricto.
• Se considera al adolescente como miembro de un sistema familiar y social (funcional o disfuncional) que lo condiciona (no determina) en su proceso de socialización, permitiéndole incorporar valores, creencias, modalidades afectivas y cognitivas, a partir de las cuales, va a construir su subjetividad.
• Estas conductas de riesgo significarán lo esencial del trabajo de prevención, ya que son las que exponen a los adolescentes a perjuicios graves para su salud como ser el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio, los accidentes, la delincuencia, la violencia, la anorexia – bulimia, el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, el fracaso escolar, la fuga del hogar y los episodios depresivos.
Tres Grupos de Factores
1)LOS PERSONALES: Como su historia personal; sus modos de resolver situaciones infantiles de conflicto; su programa neurobiológico; la utilización de determinados mecanismos habituales de defensa frente a situaciones desestabilizadoras de su identidad, etc.
2) LOS PRECIPITANTES: Como la percepción subjetiva del impacto de las experiencias que le toca vivir; la capacidad de afrontamiento con que se maneja; el grado de capacidad y flexibilidad cognitiva para la resolución de problemas, etc.
3) LOS DE CONTEXTO: Como la existencia o no de redes de apoyo solidario con que cuente; el nivel de integración yoica; la capacidad para diferenciar lo real de lo imaginario y para procesar la información de manera coherente.
Conductas de Riesgo
• Algunas conductas de riesgo cumplen un papel positivo muy importante en el tránsito de la adolescencia a la etapa adulta, en la medida que pueden ser funcionales para:
• lograr la autonomía de los padres
• permitir cuestionar normas y valores vigentes
• aprender a afrontar situaciones de ansiedad y frustración.
• poder anticipar experiencias de fracasos
• lograr la estructuración del self
• afirmar y consolidar el proceso de maduración
Situaciones de Riesgo
• Un adolescente esta en riesgo cuando pone en peligro su salud o su vida.
• Cuando sus comportamientos afectan la integridad o ponen en juego la vida de los otros.
• Toda conducta social nos lleva a considerar estos factores que incluyen variables tales como la familia, el grupo de pares, el papel de los medios de comunicación, las normas y los valores y las creencias del contexto sociocultural en el que se vive, etc.
Resiliencia
• Esta capacidad de recuperación se ha denominado "resiliencia“.
• "capacidad de rebote“
• se trata de ver aquellos factores positivos que, a veces sorprendentemente y contra lo esperado, protegen a un niño o un adolescente.
• Algunas características:
• La capacidad para averiguar algún significado, sentido y coherencia de la vida, en estrecha relación con la vida espiritual.
• Aptitudes sociales y aptitudes resolutivas de problemas, y el convencimiento de tener algún tipo de control sobre la propia vida.
• Autoestima y concepción positiva de uno mismo.
• Sentido del humor, o un clima en el que este pueda desarrollarse.
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