jueves, 7 de abril de 2011

desarrollo moral en la adolescencia

Comprende interacciones entre personas que atañen a las cuestiones de confianza, ética, valores y derechos.
                                                      

Cuando se emite un juicio sobre alguna persona se atañe a tres cosas principalmente:

– La capacidad de resistir las tentaciones
– El grado de culpa que sigue a no haber resistido las tentaciones
– La evaluación de la moralidad de un acto basado en un criterio personal del bien o del mal

Carroll y Rest postulan la existencia de 4 pasos en el comportamiento moral:

·         exige aceptar un problema moral y ser sensible al hecho de que está en juego el bienestar de alguien
·         Es necesario hacer un juicio sobre lo que es bueno y lo que es malo
·          El individuo necesita trazarse un plan de acción que tome en cuenta los ideales y valores pertinentes
·         El plan debe ponerse en práctica

El comportamiento moral exige aceptar que hay un problema, evaluarlo según los valores personales, decidir lo que debe hacerse y actuar.

Según Piaget, en la adolescencia es un idealismo recién descubierto que se relaciona con la capacidad de imaginar un mundo mejor, lo mismo que una disposición a ensuciarse las manos para tratar de mejorarlo

La etapa es llamada heteronomíaàLa moralidad de esta etapa es de obediencia

La etapa llamada autonomíaàLa moralidad autónoma manifiesta un cambio de la relación autoritaria de obediencia por otra más respetuosa y de cooperación

Nivel 1.- Preconvencional
Etapa 1.-  Orientación a la obediencia y el castigo.

Etapa 2.-  Hedonismo instrumental inocente.
Nivel 2.- Convencional
Etapa 3.- Moralidad del “niño bueno”


Etapa 4.- Orientación a la ley y el orden
Nivel 3.- Posconvencional
Etapa 5.- Moralidad de contrato social


Etapa 6.- Ética universal

Preconvencional
En el nivel moral el niño cree que el comportamiento malo es el que tiene probabilidad de ser castigado y que el bueno se basa en la obediencia o en la evitación del mal.

 Del mismo modo, los juicios del niño tienden a ser hedonistas; el bien es el que produce placer, el mal es el que tiene consecuencias indeseables.

Convencional
En el segundo nivel, la moralidad va de acuerdo con un nivel convencional, refleja la creciente importancia de los compañeros y las relaciones sociales.

La conducta moral es la más aprobada por las personas significativas.

La conformidad con la ley se vuelve se vuelve importante para conservar la aprobación de los adultos.

Posconvencional
En el nivel superior, el nivel posconvencional, el individuo comienza a ver la moralidad en términos de sus derechos, y como ideales y principios que tienen valor como reglas o leyes independientemente de su influencia o aprobación.

Los juicios de la etapa 6, se basan en principios éticos fundamentales, son aún menos comunes.



Diferencias morales entre hombres y mujeres

Kohlberg / Desarrollo Moral Masculino                                                            
            Etapa Hedinista
 



    Moralidad convencional determinada por reglas.

            Ley y Orden

Gilligan /Desarrollo Moral Femenino
                Egoísmo Inicial

   Aceptación de la responsabilidad social.

        Solicitud y Compasión


Aspectos que Influyen en el Desarrollo Moral
·         Escuela
·         Familia
·         Cultura


Significado de la Moralidad.
Una importante tarea en la adolescencia es reemplazar la moralidad infantil por otra que guíe la conducta en la vida adulta.  Además se espera que el adolescente asuma la responsabilidad por el control de su conducta.

Moralidad (moralis)=costumbres, maneras o pautas de conducta que se conforman a las normas del grupo.
                                                                      

Función de la Disciplina en el Desarrollo Moral.
Disciplina = enseñanza o instrucción.

Su objeto es enseñar al individuo a conformarse a las expectativas sociales hasta un grado razonable; enseñarle que el mundo responde a sus acciones personales de una manera ordenada, que ciertos comportamientos siempre son seguidos de castigos y que otros son elogiados por la sociedad.  Ayuda a la persona a desarrollar la facultad de controlarse y dirigirse con el objeto de tomar decisiones prudentes.
Elementos Esenciales
1.- Enseñanza de los conceptos morales
2.- Recompensa por la conducta socialmente aprobada
3.- Castigo de las malas acciones
4.- Coherencia de las expectativas sociales
Métodos Disciplinarios
1.- Disciplina autoritaria.- Si los padres manejan una disciplina restrictiva, los adolescentes no saben cómo enfrentarla; los vuelve inseguros y se convierten en personas tímidas; o bien, temerarios y rebeldes.
2.- Disciplina permisiva.- La libertad ilimitada agudiza el sentimiento de inseguridad. Tienden a convertirse en "monstruos malcriados"; muestran falta de consideración a los demás, indisposición a cooperar; egoísmo. Esta autoridad no permite el desarrollo de un sentido de culpa o vergüenza.
3.- Disciplina permisiva.- La libertad ilimitada agudiza el sentimiento de inseguridad. Tienden a convertirse en "monstruos malcriados"; muestran falta de consideración a los demás, indisposición a cooperar; egoísmo. Esta autoridad no permite el desarrollo de un 
sentido de culpa o vergüenza.
Teoría del Desarrollo Moral de Piaget
Piaget se interesó por 4 aspectos del desarrollo de los juicios morales:
1.-Conformidad conductual a las reglas.
2.-Nociones verbalizadas sobre las reglas.
3.-Actitudes morales más generales que la conformidad a la regla.
4.-Concepciones de la justicia.

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