jueves, 7 de abril de 2011

desarrollo cognoscitivo en la adolescencia

Desarrollo Cognoscitivo en la Adolescencia
Significado de la Inteligencia
Alfred Binet, fundador, afirmó que: "en la inteligencia existe una facultad fundamental... el juicio". Resalta la capacidad de amoldarse a las nuevas situaciones; sus sucesores hicieron hincapié‚ en la capacidad de "aprender".
                                                                 
                                                         

Wechsler, definió la inteligencia como la capacidad global o agregativa del individuo para proceder con propósito, para pensar racionalmente y para enfrentarse de manera efectiva al ambiente.
Ausubel y Ausubel afirmaron que durante la adolescencia y la adultez, la inteligencia representa una capacidad general para procesar la información y utilizar símbolos abstractos en la resolución de problemas abstractos.
La adolescencia es una época de desarrollo intelectual durante la cual el organismo se vuelve cada vez más capaz de interpretar y enfrentarse al ambiente y a sí mismo. El crecimiento y el desarrollo mental son importantes en el estudio de la adolescencia porque el status intelectual es un factor que limita la evaluación de la capacidad de un individuo.
Medición de la Inteligencia
La estimación posible de la habilidad intelectual de un adolescente es de utilidad para los padres, y para las diversas instituciones que esperan proporcionarles a los jóvenes el aprendizaje que los conviertan en mejores individuos y en ciudadanos más responsables.

Por lo general, la inteligencia se mide con pruebas individuales o de grupo, que intentan estimar qué‚ tan inteligente es una persona mediante uno o más de estos aspectos:
1.         Nivel de dificultad de los problemas que una persona puede resolver.
2.         La diversidad o la cantidad de problemas que es capaz de resolver en ese nivel.
3.         La rapidez con que resuelve los problemas.

Factores que Influyen en el Desarrollo Cognoscitivo del Adolescente

Herencia
La posición hereditaria, denominada a veces como la Teoría Poligénica de la Herencia, sostiene que con un C.I. inicialmente bajo, un individuo es incapaz de adquirir habilidades cognoscitivas elevadas.

Los principales defensores de la posición hereditaria son Shockler y Jensen. Jensen cree que, aunque la privación ambiental puede hacer improbable que un niño llegue a desarrollar todo su potencial genético, un programa educativo enriquecido o compensatorio no puede elevarlo por encima del mismo.
Ambiente
La posición ambientalista sostiene que a pesar de una escasez de recursos en la niñez, un adolescente puede lograr una modificación cognoscitiva significativa durante la segunda década de vida. Este aprendizaje puede obtenerse a través de experiencias de aprendizaje mediados y por la exposición directa a las fuentes de estímulos. Los progresos en el rendimiento intelectual pueden efectuarse incluso cuando hay antecedentes de privación ambiental.

Entre los factores ambientales más importantes respecto de su impacto persistente sobre la inteligencia están: los intereses culturales de la familia, el nivel educativo de los padres, el aliento de los mismos, las facilidades que se dan en el hogar para la lectura y la facilidad de locución de los padres.
                                                                               
Desarrollo de la Creatividad
La imaginación creativa consiste en el rompimiento de los antiguos patrones establecidos de relaciones, y en el establecimiento de otros nuevos.

La creatividad se define a veces en términos del surgimiento de originalidad, es decir, sobre la base de la habilidad de un individuo para producir algo nuevo o para mostrar divergencia en su pensamiento y producción.

Zisulescu informa de tres fases distintas en el acto creativo del adolescente:
a)        Una sensación de vacío, que es en realidad el momento de seleccionar el material.              
b)        La aparición de una idea dominante.
c)         La configuración final del material dentro de una creación nueva u original.
Una gran dificultad a la que se enfrenta el adolescente excepcionalmente creativo es el mismo hecho de su originalidad, que a veces las otras personas no reconocen o, si lo hacen, a menudo la rechazan o la malinterpretan.


Ante una actitud rechazante o incomprensiva, los jóvenes pueden tomar tres actitudes:
1.         Conformidad y encubrimiento de su lado creativo.
2.         Rebelión conducente a la conducta conflictiva y problemática.
3.         Continuación de la expresión creativa.

Las variables familiares más importantes que originan niños muy creativos son:
1.      Disciplina no autoritaria.
2.      Presencia de intereses intelectuales relativos en los miembros de la familia.
Relación entre el niño y los padres que no sea en extremo dependiente.
                                                               

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