jueves, 7 de abril de 2011

Formacion academica del adolescente

EL PAPEL DE LA ESCUELA SECUNDARIA  Y PREPARATORIA EN LA SOCIEDAD.
La escuela secundaria (y también la preparatoria) debe fomentar en los adolescentes el empleo de su libertad de manera constructiva con el fin de prepararse para las responsabilidades del adulto.


 


FAMILIA Y EDUCACIÓN:
Los padres bien situados económicamente apoyan la labor de la escuela, asisten en el desarrollo personal y formación de sus hijos.


Los padres de clase inferior tienen consideración escasa por la escuela secundaria, y es menos probable que den a sus hijos un lugar tranquilo para estudiar o que les auxilien en el trabajo escolar. Existe una fuerte relación entre los logros educativos de los padres y las aspiraciones de los adolescentes.

            LA ESCUELA PREPARATORIA Y EL ALUMNO DOTADO.
La escuela preparatoria debe dar oportunidad a todos los alumnos para que desarrollen sus talentos a su máxima capacidad. Pero en ocasiones hay oposición por parte de los maestros que no quieren perder su status quo en el grupo. Los maestros valoran la CONFORMIDAD.

Alumno "sobresaliente" es el alumno APROVECHADO, aquel que rinde a un nivel encima del promedio o de lo que se puede pedir. Los criterios para identificarlo son: calificaciones, premios, cargos, premios sociales, etc.

El peligro consiste en que estos alumnos pueden aprender a salir airosos en pruebas y trabajos tomándolos como metas, pero sin adquirir la capacidad de aprender a fondo. Puede fomentar la rivalidad (por la competencia); y puede procurar que nadie la arrebate el puesto o la posición que ocupa en el salón.

Las características de los alumnos sobresalientes son: responsables, con confianza en sí mismos, entienden que las tareas académicas (aburridas o no) son necesarias para progresar.

Los alumnos desaplicados son menos conscientes de las consecuencias a largo plazo, son fatalistas respecto de su esfuerzo personal, no tienen suficientes hábitos de estudio, no se proponen metas que valgan la pena, muestran pesimismo respecto de futuro, no se preocupan por dar buena impresión a los demás.


DESERCIÓN ESCOLAR en LA ESCUELA SECUNDARIA.
Hace tiempo no importaba pues había muchas oportunidades de trabajo y era fácil conseguirlo. Hoy el desertor se agrega a la fuerza laboral que se expande con poca rapidez. Existen más oportunidades de trabajo para quienes acaban la escuela preparatoria, los que no la terminan no pueden competir.

El desertor de la escuela secundaria es el ALUMNO QUE ABANDONA LA ESCUELA POR CUALQUIER RAZÓN, EXCEPTO LA MUERTE, ANTES DE LLEGAR A LA GRADUACIÓN O DE COMPLETAR EL PLAN DE ESTUDIOS, SIN TRANSFERIRSE A OTRA ESCUELA.

CARACTERÍSTICAS DEL DESERTOR:
Inadecuación o impreparación académica e imagen derrotista de sí mismo.

SEÑALES DE UNA POSIBLE DESERCIÓN:
1.         La familia no le da ánimos para que siga en la escuela.
2.         El adolescente no participa mucho en las actividades escolares.
3.         Está 2 ó 3 años más atrás de lo que le corresponde por su edad.
4.         Asiste a la escuela con irregularidad y llega tarde.
5.         Lee mal.
6.         No suele cumplir con sus tareas escolares.
El indicador más probable de que el alumno no concluir la escuela es el ATRASO EN UNO O MÁS CURSOS.



CÓMO REDUCIR EL NÚMERO DE DESERCIONES:
*          Mejorar programas educativos.
*          Tratar de mejorar la confianza en sí de los posibles desertores.
*          Modificar los programas para acomodarlos a los posibles desertores.
*          Ayudar a los niños que fracasan en la escuela elemental; es más fácil en ese momento que después. Hacer todo lo posible por los jóvenes cuya formación elemental ha sido deficiente.
*          Los maestros deben ser ORIENTADORES. Pueden ser una influencia estabilizante si los padres no cumplen como modelos. Deben dar un trato personal, dirección y consejo.
*          Programas especiales: Hacer la vida académica más grata. Trabajo académico más comprensible. Familiarizarse con padres y apoyarlos. Animar a los que han dejado la escuela a regresar, dando más flexibilidad en el reingreso.


            PLANEACIÓN Y TOMA DE DECISIONES RESPECTO DE LA CARRERA Y OCUPACIÓN.
La decisión sobre ocupación y carrera influye  en: relaciones sociales futuras, tiempo libre (actividades), lugar de residencia, adquisiciones materiales, elección matrimonial, educación que den a sus hijos, etc. Influirá más en su vida que cualquier otra elección que haga el adolescente.

Antes de la Revolución Industrial el hijo seguía al padre en el campo o comercio; incluso el adolescente impreparado podía aprender lo suficiente para realizar un trabajo productivo. Después de la Revolución Industrial se ha incrementado la demanda de capacidades refinadas por la mecanización, automatismo, cambios en las condiciones de vida y trabajo, lo que ha llevado a la eliminación de trabajos semicalificados o no especializados.

Havighurst distingue 3 grupos de adolescentes en la orientación en la carrera:
1.         Los que planean la entrada a la Universidad.
2.         Los graduados de la Escuela Media, que a los 17 ó 20 años ya ejercen ocupaciones de adultos y se sostienen por sí mismos. Dentro de este grupo están los que dejaron la preparatoria un año antes de graduarse para trabajar. Y también los que entraron a la Universidad y la dejaron, y ahora cuentan con un trabajo seguro con posibilidad de ascender, o que optaron por el matrimonio.
3.         Desertores: empezaron a trabajar entre los 14 y los 18 años. Tienen serias dificultades en encontrar el éxito en la madurez debido a que por lo general hay fracaso, frustración, comportamiento deficiente en la escuela; por lo tanto hay poco ajuste en la escuela y en el hogar, lo que no les permite convertirse en adultos responsables.

Los tipos de personalidad de los que habla Holland son 6, y se describen a continuación:
A.        REALISTA.- Masculino, físicamente fuerte, no sociable, agresivo, buena coordinación y habilidad motrices, carece de habilidades verbales y de trato. Prefiere problemas concretos a abstractos.
B.        INTELECTUAL.- Orientado hacia las tareas, emprendedor, asocial. Piensa bien las cosas antes de actuar; necesita entender, gusta de tareas ambiguas; valores y actitudes no convencionales.
C.        SOCIAL.- Social, responsable, femenino, humano, religioso; necesita atención, tiene habilidades de trato, evita resolver problemas intelectuales y la actividad física. Prefiere resolver problemas mediante sentimientos y trato.
D.        CONVENCIONAL.- Prefiere actividades estructuradas, verbales y   numéricas; los roles subordinados, es conformista, evita las situaciones y problemas que suponen complicaciones interpersonales y habilidades físicas; es efectivo en tareas estructuradas; se identifica con el poder, valora las posesiones materiales y el status.
E.        EMPRENDEDOR.- Tiene habilidades verbales para vender, dominar y guiar; fuerte y guía masculino; evita situaciones de trabajo que requieren grandes periodos de esfuerzo intelectual; no es conformista; prefiere tareas sociales ambiguas.
F.        ARTISTA.- Asocial, evita problemas altamente estructurados; no es conformista; tiene necesidad de expresión individualista; femenino; sufre más frecuentemente de perturbaciones emotivas; prefiere tratar problemas ambientales mediante la autoexpresión en medios artísticos.





  

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